El retorno de la inversión, o ROI, es una fórmula matemática que los inversores pueden usar para evaluar sus inversiones y juzgar qué tan bien se ha desempeñado una inversión en particular en comparación con otras.
A veces se utiliza un cálculo de ROI con otros enfoques para desarrollar un caso de negocio para una propuesta determinada. El ROI general de una empresa se utiliza como una forma de calificar qué tan bien se administra una empresa.
Si una empresa tiene objetivos inmediatos, que incluyen obtener participación en los ingresos del mercado, construir infraestructura o posicionarse para la venta, el retorno de la inversión puede medirse en términos de cumplir uno o más de estos objetivos en lugar de ganancias inmediatas o ahorros de costos.
¿Cómo se calcula el ROI?
Existen múltiples métodos para calcular el ROI. El más común es el ingreso neto dividido por el costo total de la inversión o ROI = Ingreso neto / Costo de la inversión x 100 .
Como ejemplo, tome a una persona que invirtió 90 € en una empresa comercial y gastó 10 € adicionales investigando la empresa. El costo total del inversionista sería de 100 €. Si esa empresa generó 300 € en ingresos pero tuvo 100 € en costos regulatorios y de personal, entonces las ganancias netas serían de 200 €.
Usando la fórmula anterior, el ROI sería 200 € dividido por 100 € para un cociente, o respuesta, de 2. Debido a que el ROI generalmente se expresa como un porcentaje, el cociente debe convertirse en un porcentaje multiplicándolo por 100. Por lo tanto, este particular el ROI de la inversión es 2 multiplicado por 100 o 200%.
Compare eso con otro ejemplo: un inversionista invirtió 10.000 € en una empresa sin incurrir en tarifas ni costos asociados. Las utilidades netas de la compañía fueron de 15.000 €. El inversionista ganó 5.000 €. Es significativamente más que los 200 € en ganancias netas generadas en el primer ejemplo. Sin embargo, el ROI ofrece una vista diferente: 15.000 € dividido por 10.0000 € es igual a 1.5. Multiplicando eso por 100 se obtiene un ROI del 150%.
Aunque la primera estrategia de inversión produjo menos dólares, el ROI más alto indica una inversión más productiva.
Otro método posible para calcular el ROI es la ganancia de inversión dividida por la base de inversión , o ROI = ganancia de inversión/base de inversión . Hay muchas otras formas de calcular el ROI, por lo que al analizar o comparar los ROI entre departamentos o empresas, es importante aclarar qué ecuación se utilizó para determinar el porcentaje.
Cada ecuación puede medir un conjunto específico de inversiones. El ROI se muestra como un porcentaje en lugar de una relación para facilitar la comprensión.
Cómo se calcula el ROI. ¿Cómo interpreta los cálculos del ROI?
El ROI se puede usar para medir diferentes métricas, todas las cuales ayudan a determinar qué tan rentable es un negocio. Para calcular el ROI con la mayor precisión, se deben medir los rendimientos totales y los costos totales.
Cuando los cálculos de ROI tienen un porcentaje de retorno positivo, esto significa que el negocio, o la métrica de ROI que se mide, es rentable. Mientras tanto, si el cálculo tiene un porcentaje de ROI negativo, eso significa que el negocio, o la métrica con la que se mide, debe más dinero del que gana.
En definitiva, si el porcentaje es positivo, los rendimientos superan el coste total. Si el porcentaje es negativo, la inversión está generando una pérdida.
¿Para qué se utiliza el ROI?
El ROI se puede utilizar para evaluar varias decisiones de inversión, comparándolas con su costo inicial. Las empresas también utilizan cálculos de ROI al evaluar inversiones futuras o anteriores.
Las personas pueden calcular el ROI para juzgar sus propias inversiones personales y comparar una inversión, ya sea una tenencia de acciones o una participación financiera en una pequeña empresa, con otra en sus propias carteras de inversión.
¿Cuáles son ejemplos de cálculos de ROI?
Calcular las cifras de inversión para cada pieza de la ecuación del ROI a veces puede resultar complicado para las empresas.
Por ejemplo, si una empresa desea invertir en la implementación de nuevos ordenadores, debe considerar una variedad de costos de implementación.
La empresa debe considerar el precio real de los ordenadores, los impuestos y los costos de envío, las tarifas de consultoría o los costos de soporte pagados para la compra, además de los costos de instalación y mantenimiento.
Luego, la empresa necesitaría calcular la ganancia neta durante un período de tiempo determinado. Estas ganancias netas podrían incluir muchos euros provenientes de una mayor productividad y una reducción en los costos de mantenimiento en comparación con los ordenadores anteriores.
Luego, esa empresa podría calcular el ROI al evaluar dos tipos diferentes de ordenadores usando costos anticipados y ganancias proyectadas para determinar qué ROI es más alto. Por lo tanto, ¿qué ordenador representa la mejor inversión: la inversión A o la inversión B?
La empresa también podría calcular el ROI al final del período de tiempo establecido utilizando cifras reales para el ingreso neto total y el costo total de inversión. Luego, el ROI real se puede comparar con el ROI proyectado para ayudar a evaluar si la implementación de los ordenadores cumplió con las expectativas.
Ejemplos de retorno de la inversión. ¿Cuáles son los beneficios del ROI?
Los beneficios de las proporciones de ROI incluyen lo siguiente:
Generalmente fácil de calcular. Se necesitan pocas cifras para completar el cálculo, todas las cuales deben estar disponibles en los estados financieros o en los balances.
Capacidad de análisis comparativo. Debido a su uso generalizado y su facilidad de cálculo, se pueden realizar más comparaciones de rendimientos de inversión entre organizaciones.
Medición de la rentabilidad. El ROI se relaciona con los ingresos netos de las inversiones realizadas en una unidad de negocios específica. Esto proporciona una mejor medida de la rentabilidad por empresa o equipo.
¿Cuáles son las limitaciones del ROI?
El ROI es uno de los índices de inversión y rentabilidad más comunes utilizados en la actualidad. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes. Estos incluyen lo siguiente:
Incapacidad para considerar el tiempo en la ecuación. En la superficie, el ROI más alto parece ser la mejor inversión. Pero una inversión que toma 10 años para producir un ROI más alto palidece en comparación con una segunda inversión que toma solo un año para producir un ROI ligeramente más bajo.
Los cálculos del ROI pueden diferir entre empresas. Debido a que existen diferentes ecuaciones para calcular el ROI, no todas las empresas usan la misma, lo que hace que la comparación entre inversiones sea irrelevante.
Los gerentes solo pueden seleccionar inversiones con ROI más grandes. Algunas inversiones con ROI más bajos aún pueden aumentar el valor de un negocio. Pero las elecciones subóptimas podrían conducir a una mala asignación de recursos.
No hay forma de dar cuenta de los beneficios no financieros. Usando el ROI para ordenadores nuevos como ejemplo, una empresa puede usar cantidades específicas en euros para calcular la ganancia neta y los costos totales para obtener el ROI.
Sin embargo, es difícil calcular el valor de la mejora de la moral de los trabajadores como resultado de la adquisición de nuevas computadoras. Sin embargo, las empresas pueden calcular el ROI para dichos beneficios no tangibles etiquetando estos cálculos como ROI blandos , mientras que los cálculos realizados con montos tangibles en euros se denominan ROI duros .
¿Cuáles son las alternativas al ROI?
Existen medidas alternativas similares al ROI que las empresas utilizan en diversos grados. Estos incluyen lo siguiente:
ROI anualizado. Esta forma de ROI considera la cantidad de tiempo que una parte interesada tiene la inversión. Aquí hay un ejemplo de un cálculo de rendimiento anualizado: ROI anualizado = (( Valor final de la inversión – Valor inicial de la inversión) / Valor inicial de la inversión ) x 100 . Asimismo, la tasa de rendimiento anual se puede calcular utilizando ((P + G) / P) ^ (1 / n) – 1 , donde P es igual a la inversión inicial, G es igual a las ganancias o pérdidas y n es igual a la cantidad de años que la inversión es sostuvo.
ROI social (SROI). SROI se basa en resultados y considera el impacto más amplio del valor económico, ambiental y social. Traduce estos resultados en valores tangibles en euros. El cálculo es SROI = Valor actual neto de los beneficios / Valor actual neto de la inversión .
Estadísticas de marketing ROI. Esto ayuda a determinar la eficacia de una estrategia de campaña de marketing o un programa de marketing. Un cálculo básico es (Crecimiento de ventas – Costo de marketing) / Costo de marketing .
Estadísticas de redes sociales ROI . Esto ayuda a determinar la efectividad de una campaña en las redes sociales y puede incluir cuántas vistas o me gusta se generan. Un cálculo simple para medir el tiempo, el dinero y los recursos que se invirtieron en el ROI de las redes sociales por ingresos es ( Valor/Inversión total) x 100.