¿Alguna vez ha notado cómo debe regresar y realizar cambios en su sitio web cada vez que Google realiza un cambio de algoritmo o agrega un nuevo algoritmo? Algunos de los cambios más significativos desde 2008 afectaron no solo a los sitios web, sino también a cómo se comercializa una empresa en Internet.
Google realiza muchos cambios en el transcurso de un año, y no es necesario tratar de abordarlos todos. Muchos de los cambios están diseñados para impedir que los tramposos y los sitios web de fraude abusen del sistema y lleguen a la cima de los resultados de búsqueda.
Conceptualmente, es importante comprender el impacto en su negocio cuando se realizan estos cambios.
Es igualmente importante comprender que el marketing web no tiene un punto final y el cambio es inevitable. “Esperar el cambio y aceptar el cambio” es algo que he presentado en años anteriores.
Intentar luchar contra el entorno dinámico y fluido de la web no es lógico para su negocio, ni es un uso fructífero de su tiempo. Mantenga la emoción fuera de él, presione hacia adelante y adáptese al entorno cambiante.
Revisaremos algunos de los cambios de algoritmo más destacados de Google y el impacto de marketing orgánico que ha tenido en los negocios. Los temas relacionados con la publicidad no se tratan en esta discusión.
Algoritmo de Google: Relevancia de contenido
El cambio: Alrededor de 2008 comenzó con el algoritmo de Relevancia de contenido que trajo consigo la optimización por página. El momento de optimizar un sitio web completo usando las mismas meta descripciones, meta palabras clave y títulos para cada página se vuelve obsoleto.
El impacto de marketing: la optimización de páginas individuales en función de su información única significaba que cualquier página interna podía clasificarse y mostrarse en los resultados de búsqueda.
Esto también significaba que el punto de entrada del visitante al sitio web de una empresa ya no era la página de inicio donde se configuraban los llamados a la acción. En cambio, todas las páginas del sitio web debían tratarse como la página de inicio y tener llamadas a la acción visibles.
Este cambio particular no es algo que un desarrollador web técnico o incluso un diseñador creativo hubieran recogido. Más bien, es necesario un vendedor para comprender cómo interpretar estos cambios y dirigir el negocio en la dirección correcta.
Algoritmo de Google en marcas notables y de confianza
El cambio: en 2009, Google lanzó un algoritmo menos conocido llamado Vince. Este algoritmo trata sobre la validación de la marca para determinar si se puede confiar en una marca. Si bien este algoritmo fue diseñado para eliminar a los tramposos y los sitios web fraudulentos, impone un trabajo de marketing intensivo en mano de obra para todas las empresas.
Primero echemos un vistazo a Wikipedia, porque sus editores siguen un proceso muy similar si desea un artículo de Wikipedia sobre su empresa. En Wikipedia, “notabilidad” es un punto de referencia utilizado por los editores para decidir si un tema puede tener su propia página en Wikipedia.
La información sobre un tema de Wikipedia debe ser verificable junto con fuentes confiables de terceros. La idea de notoriedad de Wikipedia utiliza este estándar para evitar la no discriminación de temas. Tenemos que entender que determinar la notoriedad no depende necesariamente de cosas como la fama, la importancia o la popularidad. Aunque, la fama, la importancia y la popularidad tienden a tener fuentes de terceros más confiables para verificar y validar la información.
Como puedes imaginar, cualquiera que se haya dado cuenta del algoritmo de Vince inmediatamente gritó juego sucio. Muchas personas tomaron este algoritmo para favorecer a las grandes marcas y para su beneficio, sí, las marcas más grandes comenzaron a aparecer más en los resultados de búsqueda que las marcas más pequeñas. Sin embargo, esta no era la intención de Google. Más bien, significaba que las marcas más pequeñas necesitaban hacer más para validarse en métodos verificables y confiables.
El impacto del marketing: en primer lugar, el marketing multicanal se hizo importante. Las empresas deben promocionarse a través de diferentes canales, incluidos artículos editoriales, comunicados de prensa, comunicados de prensa, videos, documentos, marketing en redes sociales, infografías, etc.
Esto significa tomar más tiempo para preparar el contenido, administrar la distribución del contenido y participar en la web más allá de solo pagar la publicidad. Sucede que, al involucrarse en el desarrollo de la marca de su empresa a través de múltiples canales de comercialización, aumenta la forma en que las personas ven la autoridad de su empresa como una entidad confiable y generan más tráfico de diferentes fuentes más allá de los motores de búsqueda.
Los algoritmos de Google permiten que los animales del zoológico se hagan cargo
Los cambios: Saltando a 2011 – 2013 tenemos actualizaciones de Penguin (calidad de enlace) y Panda (contenido de calidad del sitio web). El tema con estos dos algoritmos es sobre la calidad sobre la cantidad. Google tiene una lista de preguntas que plantea al determinar qué denota calidad. Sin embargo, si revisa la lista de preguntas, encontrará que son muy subjetivas según la percepción de los visitantes. La verdadera pregunta es ¿cómo impacta la calidad en la posición de clasificación de su sitio web en los resultados de búsqueda basados en ecuaciones matemáticas lógicas que Google puede determinar? Si esto no fuera lo suficientemente confuso para la mayoría de los propietarios de negocios, el algoritmo más reciente de Hummingbird ahora sigue el camino de la interacción.