Milton Glaser, un diseñador gráfico que cambió el vocabulario de la cultura visual de Estados Unidos en la década de 1960 y 70 con sus colores brillantes, pósters extrovertidas, revistas, portadas de libros y portadas de discos, en particular su 1967 carteles de Bob Dylan con el pelo psicodélicos y su “yo corazón NY ”,
Glaser aportó ingenio, fantasía, narrativa y dibujo hábil al arte comercial en un momento en que la publicidad estaba dominada por las severas restricciones del modernismo por un lado y el acogedor realismo de revistas como The Saturday Evening Post por el otro.
En Push Pin Studios, que él y varios ex compañeros de Cooper Union formaron en 1954, abrió el diseño a innumerables influencias y estilos que comenzaron a captar la atención de revistas y agencias de publicidad, en gran parte a través de la influyente publicación promocional del estudio, Push Pin Almanack. (más tarde renombrado Push Pin Monthly Graphic).
“Estábamos entusiasmados con la idea de que pudiéramos usar cualquier cosa en la historia visual de la humanidad como influencia”, dijo Glaser, quien diseñó más de 400 carteles a lo largo de su carrera, en una entrevista para el libro “The Push Pin gráfico: Un cuarto de siglo de diseño e ilustración innovadores ”(2004).
“El Art Nouveau, los dibujos de aguada china, los grabados en madera alemanes, las pinturas primitivas estadounidenses, la secesión vienesa y las caricaturas de los años 30 fueron una fuente inagotable de inspiración”, agregó. “Todas las cosas por las que la doctrina del modernismo ortodoxo parecía despreciar (ornamentación, ilustración narrativa, ambigüedad visual) nos atrajeron”.
Glaser se deleitaba en combinar elementos visuales y motivos estilísticos de fuentes lejanas. Para un anuncio de 1968 de Olivetti, modificó una pintura del siglo XV de Piero di Cosimo que mostraba un perro de luto e insertó la última máquina de escribir portátil de la compañía italiana a los pies de la ninfa muerta en la obra de arte original.
Para el póster de Dylan, una pieza promocional incluida en el álbum de 1967 “Bob Dylan’s Greatest Hits”, creó un contorno simple de la cabeza del cantante, basado en una silueta de autorretrato en blanco y negro de Marcel Duchamp, y agregó gruesos, bandas onduladas de color para el cabello, formas que importó del arte islámico.
“I corazón NY”, su logotipo para una campaña de 1977 para promover el turismo en el estado de Nueva York, logró una vigencia aún mayor. Dibujado en la parte posterior de un sobre con crayón rojo durante un viaje en taxi, estaba impreso en letras negras en una tipografía regordeta, con un corazón rojo cereza en lugar de la palabra “amor”. Casi de inmediato, el logotipo se convirtió en un símbolo reconocido instantáneamente de la ciudad de Nueva York, tan reconocible como el Empire State Building o la Estatua de la Libertad.
“Estoy asombrado por lo que pasó con esta pequeña y simple idea”, dijo Glaser a The Village Voice en 2011.
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, las camisetas estampadas con el logotipo se vendieron por miles, ya que los visitantes de la ciudad lo aprovecharon como una forma de expresar solidaridad. Glaser diseñó una versión modificada, “I corazón NY More Than Ever”, con un moretón oscuro en el corazón, que se distribuyó como póster por toda la ciudad y se reprodujo en la portada y la contraportada de The Daily News el 19 de septiembre.
Milton Glaser nació el 26 de junio de 1929 en el Bronx, hijo de Eugene y Eleanor (Bergman) Glaser, inmigrantes de Hungría. Su padre tenía una tintorería y una sastrería; su madre era ama de casa.
Cuando Milton era un niño, un primo mayor dibujó un pájaro en el costado de una bolsa de papel para divertirlo. “De repente, casi me desmayo al darme cuenta de que se puede crear vida con un lápiz” , dijo a la revista Inc. en 2014. “Y en ese momento, decidí que así era como iba a pasar mi vida”.
Tomó clases de dibujo con Raphael y Moses Soyer, los artistas del realismo social, antes de matricularse en la High School of Music & Art en Manhattan (ahora Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts). Después de reprobar dos veces el examen de ingreso al Instituto Pratt, trabajó en una empresa de diseño de envases antes de ser aceptado por Cooper Union for the Advancement of Science and Art.
Mientras estaba en Cooper Union, él y tres compañeros de clase, Seymour Chwast, Edward Sorel y Reynold Ruffins, alquilaron parte de un loft en Greenwich Village y crearon una empresa, Design Plus. Completaron un proyecto: manteles individuales de corcho con un diseño serigrafiado, que vendieron a los grandes almacenes de Wanamaker.
Después de graduarse de Cooper Union en 1951 y trabajar en el departamento de promoción de la revista Vogue, el Sr. Glaser ganó una beca Fulbright para la Academia de Bellas Artes de Bolonia, Italia, donde estudió grabado con el pintor de naturalezas muertas Giorgio Morandi y, a la manera tradicional, extraído de moldes de yeso. La experiencia le dejó un ferviente creyente en la disciplina del dibujo y enemigo de las imágenes y el collage encontrados en el trabajo de diseño.
“Un diseñador que debe depender de los recortes y la reorganización para crear efectos, que no puede lograr la imagen o idea específica que quiere dibujando, tiene problemas”, dijo a la revista Graphis en 1960.
Al regresar a Nueva York, el Sr. Glaser reanudó su asociación con sus antiguos compañeros de clase, quienes habían creado el Push Pin Almanack para publicitar su trabajo y permitirles experimentar. Cuando fundaron Push Pin Studios en 1954, el Sr. Glaser fue nombrado presidente. El estudio se hizo rápidamente reconocido por sus colores brillantes, yuxtaposiciones surrealistas y formas exageradas y aplanadas, que se ven en cubiertas de libros (el Sr.Glaser diseñó todas las portadas de la serie Signet Classic Shakespeare ), ilustraciones de revistas, portadas de discos, comerciales de televisión y tipografía.
Se casó con Shirley Girton, su reemplazo en la empresa de diseño de envases que lo contrató por primera vez, en 1957. La pareja colaboró en los libros para niños “If Apples Had Teeth” (1960), “The Alphazeds” (2003) y “The Big Race ”(2005). Vivían en Manhattan y Woodstock, NY
Glaser, a quien Newsweek una vez llamó “uno de los pocos genios en el comercio de la creación de imágenes”, fue ampliamente reconocido por la creación del estilo de dibujos animados regordete conocido como arte “Yellow Submarine”, popularizado por la película animada de los Beatles de 1968 pero practicado en Push Pin desde finales de la década de 1950.
Glaser unió fuerzas con el editor Clay Felker en 1968 para fundar la revista New York, donde fue presidente y director de diseño hasta 1977, imponiendo un formato visual que aún sobrevive en gran medida. Con su amigo Jerome Snyder, el director de arte de Scientific American, escribió una columna económica, “The Underground Gourmet”, para The New York Herald Tribune y, más tarde, para la revista New York. La columna generó una guía con el mismo nombre en 1966 y “The Underground Gourmet Cookbook” en 1975.
El Sr. Glaser fundó su propia empresa de diseño, Milton Glaser Inc., en 1974. Un año más tarde dejó Push Pin, justo cuando le ofrecían su propia exposición en el Museo de Arte Moderno.
“En cierto punto fuimos aceptados, y una vez que eso sucede, todo se vuelve menos interesante”, dijo en una entrevista para “Graphic Design in America: A Visual Language History”, una exhibición en el Walker Art Center en Minneapolis en 1989.
Fue contratado por el magnate británico James Goldsmith en 1978 para rediseñar los interiores, exteriores y empaques de la cadena de supermercados Grand Union, que Goldsmith acababa de adquirir. Glaser diseñó varios proyectos para el restaurador Joe Baum, el más memorable el patio de comidas Big Kitchen en la explanada de la planta baja del World Trade Center, el rediseño de Windows on the World en la década de 1990 y el Rainbow Room en el Rockefeller Center.
En 1983, con Walter Bernard, el Sr. Glaser formó WBMG, una firma de diseño de publicaciones que renovó decenas de periódicos y revistas en los Estados Unidos y en el extranjero, incluidos The Washington Post y O Globo en Brasil. Posteriormente, él y Bernard colaboraron en una historia de su trabajo de diseño, “Mag Men: 50 años de hacer revistas”, que se publicó en diciembre.
Se las arregló para mantenerse actualizado. A finales de la década de 1980, diseñó el logotipo del SIDA para la Organización Mundial de la Salud y el logotipo y el empaque de Brooklyn Brewery , utilizando una B mayúscula inspirada en los viejos Brooklyn Dodgers. Diseñó un logotipo para “Angels in America”, la obra de teatro ganadora del premio Pulitzer de Tony Kushner, y carteles para el 50 aniversario de Vespa en 1996 y para la última temporada de la serie de televisión “Mad Men” en 2014.
El Sr. Glaser, cuyos otros libros incluyen “The Milton Glaser Poster Book” (1977), “Art Is Work” (2000) y “Drawing Is Thinking” (2008), enseñó durante muchos años en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan. Fue el tema del documental de 2008 “Milton Glaser: To Inform and Delight”.
En 2004 recibió un premio a la trayectoria del Cooper-Hewitt National Design Museum (ahora Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum), y en 2009 se convirtió en el primer diseñador gráfico en recibir la National Medal of Arts.
“Soy una persona que se ocupa de material visual, sea lo que sea: arquitectura, un objeto, un juego de platos, papel tapiz, en este momento estoy haciendo camisetas”, dijo a Aileen Kwun y Bryn Smith para su libro “Twenty Mayores de ochenta: conversaciones sobre una vida en arquitectura y diseño ”(2016). “Sé mucho sobre cómo se ven las cosas y, como consecuencia, trato de ver cuánto de ese mundo puedo abrazar”.