¿Su empresa tiene una identidad de marca que es más que solo un logotipo? Si bien un logotipo es un buen lugar para comenzar, debe considerar construir su “posición visual” como algo más grande.
La creación de un sistema para su marca le permite satisfacer las demandas de diferentes medios, al tiempo que presenta una identidad coherente.
Cuantos más elementos de identidad de marca pueda establecer como su aspecto básico, significará que las variaciones de ese esquema no harán que su identidad de marca se desintegre.
LOGOTIPO O MARCA DE LA PALABRA
Un logotipo es un símbolo gráfico, mientras que una marca denominativa o logotipo son solo las palabras del nombre de su empresa o producto establecidas de una manera específica y fija. Su logotipo o logotipo es el núcleo de su identidad de marca.
Puede ser difícil determinar si necesita o no un símbolo (un logotipo tradicional) o solo un logotipo. Algunas organizaciones eligen una única marca. Otro factor es si se puede diseñar o no un símbolo memorable que muestre cómo su negocio es único.
Una marca bien diseñada puede transmitir una sensación de profesionalismo sin tratar de visualizar su marca. Hay muchos ejemplos de marcas con marcas de palabras fuertes que incluyen: Coca-Cola, CNN, Mobil y FedEx.
Las palabras que componen el nombre deben estar diseñadas y compuestas profesionalmente, esto es cierto si están solas o al lado de un símbolo que forma parte del logotipo.
LOGOTIPO DIFERENTE “ADAPTACIONES”
Si bien su logotipo siempre se debe presentar de forma coherente, necesitará variaciones basadas en la ubicación y el uso. Por ejemplo, es posible que necesite variaciones de color y blanco y negro, puede que necesite versiones para aplicaciones horizontales y cuadradas. Pero todos deberían tener las mismas cualidades esenciales.
Solía ser que los diseñadores estaban pensando en los anuncios de los periódicos cuando se aseguraban de que un logotipo se mostrara bien en blanco y negro. Hoy en día, probablemente sea más crítico que su marca destaque como su gráfico de perfil de redes sociales.
En general, estos avatares son cuadrados en proporción, por lo que un logotipo cuadrado o circular funciona fácilmente. Si su logotipo no comienza de esa manera, asegúrese de que se pueda recortar o dimensionar bien.
Por el contrario, es probable que también se encuentre con un caso en el que necesita una versión horizontal de su logotipo. Nos encontramos con esto con frecuencia cuando intentamos colocar logotipos en sitios web o software, o en artículos promocionales como bolígrafos.
COLORES CLAVE
Una paleta de colores corporativa generalmente se define por los colores en un logotipo. A menudo, estos son solo uno o dos colores, aunque algunos son más complejos.
Cuando su diseñador entregue los archivos de su logotipo, asegúrese de que le indiquen los colores Pantone, CMYK y RGB o los colores web para su logotipo.
OPCIONES DE PALETA DE COLOR ADICIONALES
Además de los colores en su logotipo, ¿qué otros colores los complementan?
Esto se puede definir libremente como: colores brillantes y audaces, pastel o fríos. O bien, pueden ser seleccionados de un libro de muestras de colores. Estos colores adicionales son a menudo lo que realmente reúne (o desconecta) de un punto de contacto al siguiente.
Para garantizar la consistencia, elija una paleta o colores básicos y secundarios y encuentre los valores de estos como Pantone, CMYK y RGB para que todos los que toquen su marca puedan tomar buenas decisiones de forma rápida y fácil.
TIPOS CORPORATIVOS
Elija solo un puñado de fuentes para usar en materiales impresos. A menudo, estos tipos de letra provienen del diseño del logotipo. Sin embargo, los estilos de su logotipo pueden ser demasiado decorativos para letras o propuestas.
Encontrar caras tipográficas complementarias para usar en todos los materiales de marketing creará una identidad de marca unificada. Siempre que trabaje con un diseñador externo o una empresa de marketing, asegúrese de que conozcan sus tipos de letra corporativos y tengan acceso a ellos.
Además, descubra cómo hacer que sus tipos de letra corporativos estén disponibles en todas las computadoras que crearán documentos clave como presentaciones y propuestas de PowerPoint. Una versión electrónica de su membrete asegurará la coherencia.
Recuerde, no todas las fuentes están disponibles tanto en la versión Mac como en la PC, por lo que si varios empleados crearán documentos importantes, asegúrese de que su diseñador elija fuentes compatibles.
TRATAMIENTOS TIPOGRÁFICOS ESTÁNDAR
Su identidad tipográfica debe incluir formas de manejar tipos de texto clave, especialmente su lema (si tiene uno) o su dirección web.
Esto comienza a moverse fuera de la caja del diseño y hacia los estándares editoriales. El desarrollo de una forma coherente de escribir y diseñar encabezados o texto extraíble realmente comienza a crear una voz distinta para su marca.
Trabaje para que estos sean similares de una aplicación a la siguiente. Presta atención a la forma en que escribes tus URLS, o la forma en que capitalizas tus titulares.
ESTILO CONSISTENTE PARA IMÁGENES
No es necesario que use las mismas fotos una y otra vez, pero todas las imágenes deben tener un aspecto coherente.
Tal vez las fotos estén bien iluminadas y el sujeto esté mirando directamente a la cámara. O bien, las fotos tienen una paleta de colores sutiles y las personas nunca miran a la cámara, sino que se dedican a su actividad.
Las fotos pueden ser primeros planos, enfoque suave o nítidamente detalladas. ¡No necesitas usar fotos! Puede utilizar dibujos lineales, ilustraciones o solo cuadros y gráficos.
Elija lo que elija, use un estilo uniforme en todos los materiales, ya sea impreso o en línea.
TENER UNA BIBLIOTECA COMPLETA DE ELEMENTOS GRÁFICOS
Estos son todos los pequeños detalles que realmente crean un sistema de marca. Podría ser una textura hecha a mano, un tratamiento de estilo de línea, un uso de espacios en blanco o bloques de colores. Realmente es cómo los siete elementos enumerados anteriormente se unen en una identidad de marca unificada y reconocible.
Cuando confía en plantillas prefabricadas e imágenes gratuitas de su proveedor de sitio web, generalmente no tiene los derechos para usar las imágenes en todos los canales. Además, es posible que carezca tanto del sentido del diseño como de las herramientas para hacerlo todo usted mismo.
Un diseñador gráfico profesional puede crear un aspecto coherente para usted y configurarlo con guías de estilo y bibliotecas para crear un aspecto distintivo para su marca.
Cuando tiene una identidad gráfica integral y de construcción amplia, crea una base para una identidad de marca sólida como una roca.