El diseño editorial es una característica omnipresente de las publicaciones impresas, pero si se les pide que lo definan, solo los verdaderos profesionales de la impresión podrán enumerar todos sus diversos aspectos. 

He reunido una lista de los mejores trucos y consejos a la hora de crear tu propio diseño editorial.

Comencemos con una definición: el diseño editorial es la apariencia y el diseño de un elemento de los medios impresos, que puede ser un periódico o una revista, pero también incluye folletos y libros . En cuanto a su trabajo, los diseñadores editoriales se centran en el diseño de las páginas, siendo su tarea estructurar los materiales impresos de una manera atractiva que atraiga la atención de los lectores, los entretenga, los ayude a digerir la información de la página y los guíe a través de la publicación en su conjunto.

Las reglas más importantes en el diseño editorial

1. Conoce a tu público objetivo

Sea cual sea la publicación, los lectores deben poder identificarse con el estilo. Esto se refiere no solo al texto y al contenido, sino también al diseño general. Un buen diseño es aquel que se hace pensando en el lector.

2. Conoce tu contenido

Los diseñadores editoriales deben tener al menos un conocimiento básico de los textos que se les ha pedido que ayuden a diseñar. Esto no significa una lectura profunda (una lectura breve suele ser suficiente), pero debe haber un vínculo entre el contenido y la forma de la publicación, así como una composición coherente de texto e imágenes.

3. Trabajar con los escritores

Independientemente del tipo preciso de medio en juego, es importante que los diseñadores editoriales trabajen con las personas que escriben el texto; esto es particularmente relevante en revistas y medios de comunicación. Los escritores, reporteros y periodistas reflexionan profundamente sobre los textos que producen, y el papel de un diseñador editorial es apoyarlos en la presentación adecuada de su trabajo. Como tal, la comunicación es la habilidad más importante aquí y el trabajo en equipo es la consigna.

4. Juzga un libro por su portada

Sí, has leído bien: juzga un libro por su portada, porque siempre hay que tener especial cuidado con él. Una buena portada es atractiva e informativa. Con los periódicos y revistas, hay una dimensión adicional en el sentido de que debe verse bien en un quiosco. Dada la importancia primordial de la portada, los diseñadores no deben evitar ser aventureros aquí, pero en general, siempre vale la pena recordar la regla del ABC: A es el título de la revista; B es el titular o enfoque general del problema; C son los otros artículos importantes del número que podrían atraer la atención de los lectores.

5. Usa cuadrículas

Los buenos diseñadores editoriales utilizan cuadrículas de diseño para reforzar el reconocimiento de la publicación en cuestión, especialmente con revistas y periódicos. Ya sean seis o nueve columnas, hay todo tipo de posibilidades, pero apegarse a una cuadrícula fija ayuda a los lectores a mantener la orientación; lo que es más, una cuadrícula ayuda a disminuir el miedo que muchas personas tienen a una página vacía: si ya hay una cuadrícula, entonces hay algo en la página para que los diseñadores se guíen. Otro consejo aquí es pensar en pliegos, no en páginas: es decir, no olvide mirar el pliego de doble página, ya que trabajar en dos páginas ofrece muchas más oportunidades para hacer algo diferente (piense en poner una imagen en dos páginas, por ejemplo). ejemplo, o colocar un título en ambos).

6. Respeta las reglas tipográficas

Para mantener a los lectores en el texto, es esencial que los diseñadores editoriales respeten la jerarquía básica de la tipografía, así que desarrollen una estructura estándar sobre cómo se usan las fuentes y los tamaños de letra, y no use demasiados colores y tipos de letra para evitar confundir a los lectores. Tres tipos de letra diferentes que se pueden utilizar para reflejar la personalidad del autor y los gustos del grupo objetivo suelen ser suficientes para empezar.

7. No tengas miedo al vacío

Puede, y debe, hacer uso del espacio vacío para que los lectores se detengan a pensar (y descansen la vista). Además, el espacio en blanco hace que el contenido esencial sea más fácil de leer y automáticamente dirige la atención hacia él.

8. Deja que las imágenes hablen más que mil palabras

La elección correcta de las imágenes es una de las tareas clave en el diseño editorial: si opta por tomas en blanco y negro con estilo o ilustraciones detalladas, por supuesto, dependerá del tema, pero esta es definitivamente una decisión central. Para los medios informativos, las imágenes son lo que les permite diferenciarse y sobresalir entre la masa de revistas y periódicos a la venta.

9. Diseña también para tu propio placer

Para producir un trabajo de calidad, es importante tener alguna conexión con el tema en cuestión, así que trata de hacer algo que te entusiasme. Esa es la única manera de que realmente des lo mejor de ti.

10. Trabaja con el contraste, el color y el movimiento

Al crear tu diseño editorial, recuerda que “ese algo especial” en una doble página o portada también puede ser una cuestión de usar un solo color, pero usarlo bien. Los contrastes son una opción, con una imagen oscura y un tipo de letra brillante, por ejemplo, o un fondo blanco y colores que destaquen. En referencia al punto 7, recuerda que es importante darle un respiro al lector de vez en cuando. El diseño y el diseño de una revista se pueden utilizar para guiar a los lectores a través de una publicación y dar forma a cómo la consumen. Como ejemplo, una foto de doble página ralentiza el progreso de los lectores, mientras que una página de varias columnas lo acelera. Depende de ti decidir.

11. Haz que la página de contenidos sea emocionante

Aunque el propósito principal de las páginas de contenido es ser informativo y funcional, no hay nada que le impida dar rienda suelta a su creatividad. ¿Tienes muchos temas en la publicación? Luego expanda la página de contenido y haga dos a partir de ella. ¿Es demasiado desordenado? Utilice columnas y códigos de color. Y recuerda que las fotos y las ilustraciones ayudan a los lectores a encontrar su camino y llegar más rápido a donde quieren llegar.

12. No olvides la documentación

Si está trabajando en equipo, configure una guía de estilo para su diseño editorial: esto ayudará a todos los diseñadores a mantener un diseño y diseño unificado para cada número de una revista o periódico. Este documento de estilo interno puede incluir información sobre colores (primer plano y fondo), tipografía, gráficos y formularios, así como varios detalles pequeños pero no sin importancia, como la numeración de las páginas.

13. Crea una obra de arte

Mientras aplica los doce consejos anteriores y se apega a lo básico, recuerde estar atento al desarrollo general: está tratando de crear una estructura reconocible en la que el contenido y la forma parezcan ser uno con el otro. Además, el lector debe poder reconocer el tono de la publicación a primera vista.

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