Son formatos de archivo para almacenar información de fuentes.
TrueType fue inventado por Apple como una competencia para PostScript Type1 de Adobe. Tanto las fuentes TrueType como las PostScript se convirtieron en los formatos de archivo estándar para fuentes durante las últimas 3 décadas de la autoedición. En términos de su diseñador promedio, las diferencias entre los dos son relativamente poco importantes.
OpenType fue diseñado para reemplazarlos y fue creado inicialmente por Adobe y Microsoft. Es básicamente un formato más nuevo que es más robusto. Para un diseñador, los principales beneficios de OpenType sobre los formatos anteriores son
a) Un conjunto de caracteres mucho más grande
b) Soporte automático de caracteres alternativos y ligaduras (para software que lo admita).
¿QUÉ ES TRUETYPE?
TrueType es un estándar para fuentes de tipo digital que fue desarrollado por Apple Computer y posteriormente licenciado a Microsoft Corporation. Cada empresa ha realizado extensiones independientes de TrueType, que se utiliza en los sistemas operativos Windows y Macintosh. Al igual que Type 1, el formato TrueType está disponible para el desarrollo de nuevas fuentes.
¿QUÉ ES OPENTYPE?
OpenType es un nuevo estándar para fuentes de tipo digital, desarrollado conjuntamente por Adobe y Microsoft. OpenType reemplaza las extensiones TrueType Open de Microsoft al formato TrueType.
Las fuentes OpenType pueden contener contornos PostScript o TrueType en un contenedor común. Una fuente OpenType es un solo archivo, que se puede usar en plataformas Macintosh y Windows sin conversión.
Las fuentes OpenType tienen muchas ventajas sobre los formatos de fuente anteriores porque contienen más glifos, admiten más idiomas (OpenType usa el estándar Unicode para la codificación de caracteres) y admiten funciones tipográficas ricas como versalitas, figuras de estilo antiguo y ligaduras, todo en una sola fuente.
A partir de Adobe InDesign® y Adobe Photoshop® 6.0, las aplicaciones han comenzado a admitir funciones de diseño OpenType. El diseño OpenType le permite acceder a características como figuras de estilo antiguo o versalitas verdaderas simplemente aplicando formato al texto.
En la mayoría de las aplicaciones que no admiten activamente dichas funciones, las fuentes OpenType funcionan como otras fuentes, aunque no se puede acceder a las funciones de diseño OpenType.
OpenType con esquemas PostScript es compatible con las últimas versiones de Adobe Type Manager y es compatible de forma nativa con Windows 2000. Apple también ha anunciado su intención de admitir OpenType y proporciona fuentes de sistema japonesas para Mac OS X en formato OpenType con esquemas PostScript.