¿Sabía que existe una relación matemática tanto en el diseño artificial como en la naturaleza que, cuando se usa correctamente, puede ayudarlo a crear composiciones estéticamente agradables en su trabajo de diseño? 

Bueno, la hay, y se llama Proporción Áurea. Se dice que las pirámides de Giza, el Partenón y la pintura de Da Vinci de La Última Cena se diseñaron y compusieron dentro de los parámetros de esta antigua y omnipresente ecuación.

Proporcion aurea paginas web el escorial

¿Qué es la proporción áurea?

También conocida como la sección áurea, la media áurea o la proporción áurea, la proporción áurea se entiende básicamente como 1: 1,618 y se deriva de la famosa secuencia matemática de Fibonacci en la que cada número es la suma de los dos números anteriores. 

La diferencia entre dos números cualesquiera en esta secuencia no siempre es exactamente igual a 1: 1,618 pero es bastante cercana.

Una forma más sencilla de comprender la proporción áurea y de verla en funcionamiento es mediante el uso de un rectángulo áureo. 

Comenzando con un rectángulo que se ajusta a los parámetros de la regla 1: 1.618, luego dibuja un cuadrado dentro de ese rectángulo. En el espacio restante te quedarás con… ¡otro rectángulo dorado! Puede continuar haciendo esto una y otra vez hasta el infinito, al igual que con la secuencia de Fibonacci, solo al revés a medida que las proporciones se hacen más pequeñas.

Trazar las relaciones entre cada nuevo Rectángulo Dorado nos deja con la Espiral Dorada. Vea abajo:

Proporcion aurea diseño web collado villalba

Algunos de ustedes pueden incluso recordar que Manchester se convirtió repentinamente en el centro de atención de los medios cuando se tomó ‘esa fotografía’ de los juerguistas borrachos en la víspera de Año Nuevo el año pasado. 

Muchos creen que esta fotografía se adhiere perfectamente a las proporciones de la Proporción Áurea, ¿qué les parece?

Proporcion aurea diseño grafico galapagar

¿Qué tiene esto que ver con el diseño?

Cuando se aplica al diseño gráfico, la proporción áurea simplemente nos proporciona una forma de crear armonía y proporción que parece atraer nuestra mente subconsciente. 

Como mencionamos anteriormente, el Partenón y la pintura de La Última Cena parecen usar la proporción, al igual que el logotipo de Apple, el logotipo de Twitter e incluso formas naturales como helechos, flores, conchas marinas y el rostro humano. Sí, la proporción áurea está en todas partes.

La manera fácil de aplicar la Proporción Áurea a su trabajo de diseño, ya sea un diseño de página web o un diseño editorial, es a través de la regla de los tercios. 

Por supuesto, todos los diseñadores gráficos estarán familiarizados con los sistemas de cuadrículas y la regla de los tercios, y lo importantes que son para crear diseños consistentes, bien estructurados y visualmente agradables. Las líneas que se cruzan en estas cuadrículas crean puntos focales naturales para la colocación de formas y cuadros de contenido.

Si aplica la regla de los tercios a un rectángulo con proporciones de aproximadamente 1: 1.618, obtendrá algo muy parecido a un rectángulo dorado, lo que hará que su diseño sea aún más agradable a la vista. 

En la imagen de abajo, las líneas rojas muestran la regla de los tercios y las líneas azules muestran la proporción áurea:

Proporcion aurea paginas web collado villalba

Alternativamente, puede ir un paso más allá y crear un diseño de cuadrícula que se adhiera lo más posible a la relación 1: 1.618. 

En otras palabras, te aseguras de que las secciones principales de tu diseño (la barra de contenido y la barra lateral en un diseño web, por ejemplo) se adhieran a la proporción. Luego puede subdividirlos en secciones más pequeñas y aún mantener la proporción intacta si ha hecho bien sus matemáticas.

Proporcion aurea marketing digital collado villalba

El debate

Por mucho que mucha gente aprecie y reconozca que la Proporción Áurea parece existir claramente en formas naturales en todas partes, muchos diseñadores gráficos, matemáticos y científicos argumentan que la Proporción Áurea en relación con el diseño es un mito.

Algunos argumentan que la mayoría de los diseñadores gráficos no lo usan o no lo consideran particularmente importante en el amplio esquema de las cosas. 

Luego, por supuesto, está el problema de las matemáticas detrás de todo. La proporción áurea se describe como 1: 1.618, sin embargo, cuando realmente haces los cálculos tú mismo, la proporción sale como 1.6180339887… y continúa infinitamente de esta manera.

Keith Devlin, profesor de matemáticas en la Universidad de Stanford dice que, “estrictamente hablando, es imposible que algo en el mundo real caiga en la proporción áurea, porque es un número irracional”. En otras palabras, no importa cuánto lo intente, su diseño siempre estará un “poco apagado” cuando se trabaja con esta proporción.

Este argumento, sin embargo, puede ser criticado por ser demasiado preciso y pedante. La mayoría de los diseñadores que incorporan la proporción en su trabajo son conscientes del hecho de que las proporciones no son una ciencia exacta.

Después de todo, el uso de la Proporción Áurea en el diseño tiene más que ver con la estética que con las matemáticas.

Volver a graficofajardo.es